Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

Bretón culpable del asesinato de sus dos hijos

El jurado popular que ha lo declarado culpable de asesinar a sus hijos considera probado que lo hizo por vengarse de su mujer y que se deshizo de los cuerpos quemándolos en una pira

12-7-2013

La desaparición en Córdoba el ocho de octubre de 2011 de los pequeños Ruth y José ya tiene veredicto. Fue su padre, José Bretón, quien los mató y se deshizo de sus cuerpos quemándolos en una pira funeraria para vengarse de su mujer, Ruth Ortiz. Así lo considera por unanimidad el jurado popular que desde el 27 de junio ha juzgado a José Bretón y que este viernes ha hecho público su veredicto con una lectura en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Córdoba. Horas antes, ABC ya lo adelantaba en exclusiva.

El veredicto ha constado de 21 puntos que el jurado ha considerado probados por unanimidad. Estos son los más destacados:

1. Bretón es culpable de la muerte de sus dos hijos, provocada intencionadamente por él y que será calificada jurídicamente como homicidio o asesinato, dependiendo de la apreciación o no de la alevosía en su conducta.

2. El jurado entiende que Bretón también es culpable de simulación de un delito de detención ilegal o secuestro de los menores.

3. Bretón concibió la idea de dar muerte a sus hijos como venganza contra su esposa, Ruth Ortiz, dada su negativa a aceptar pacíficamente la ruptura matrimonial por su personalidad refractaria a la frustración y su carácter rencoroso.

4. El acusado decidió que el lugar más adecuado para dar muerte a sus hijos sería una finca de sus padres, en el Polígono de las Quemadas de Córdoba, así como que la fecha adecuada sería el 8 de octubre de 2011, aprovechando que ese fin de semana estaría con los niños conforme al acuerdo al que había llegado al efecto con su esposa.

5. Bretón compró un ansiolítico y un antidepresivo, para usarlos con sus hijos y adormecerlos o incluso matarlos.

6. Tenía intención de hacer desaparecer los cuerpos de sus hijos, y para ello, hizo acopio de leña en la finca de sus padres y adquirió combustible (gasóleo) en grandes cantidades.

7. Bretón decidió fingir que sus hijos se le habían perdido en un parque como coartada para su desapareción física y, a fin de recabar datos sobre la supuesta pérdida de unos menores, hizo un experimento con sus sobrinos, dejándolos solos unos momentos cuando los llevaba al colegio.

8. Bretón, prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, acabó con la vida de sus hijos.

9. El jurado cree probado que los restos óseos analizados por peritos forenses, médicos paleontólogos, odontólogos y especialistas proceden de la hoguera encendida por el acusado en Las Quemadillas y que tales restos pertenecen a dos niños de seis y dos años: proceden, por tanto, de los cuerpos inertes de Ruth y José.

10. Los únicos tres puntos considerados no probados de los 21 del veredicto corresponden al hecho de que Bretón fuera con el coche de su hermana a la finca de Las Quemadas para asegurarse que no hubiera vecinos, que arrojara a dos contenedores bolsas con las ropas de sus hijos, tras haberlos matado y quemado sus cuerpos y, en contra de la tesis de la defensa, no cree el jurado que no pueda determinarse que los restos óseos analizados por los peritos no procedían de la hoguera.

Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar