Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

Una innovación que llega tarde para el caso de Sonia Iglesias. Ultiman el sistema de alerta por desaparición


23/10/2010 
En el caso de Sonia Iglesias llega demasiado tarde, pero el Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (Sadar) será la herramienta del futuro a la hora de coordinar las investigaciones policiales en supuestos como el de la pontevedresa. La plasmación operativa de esta innovación va lenta. Fue presentada en junio del año pasado y aún se desconoce en el seno de Interior cuando estará operativa, si bien se enmarca dentro de un proyecto a gran escala que busca «unificar los criterios de actuación policial en los casos de desapariciones, especialmente en aquellas consideradas de alto riesgo».

Fuentes de la Administración central han confirmado que aún no se puede precisar una fecha concreta a partir de la cual este sistema será empleado en investigaciones como la relativa a la pontevedresa. En este sentido, se remitieron a lo afirmado hace más de un año: «Está en fase de diseño».

Lo que sí adelantaron es que el Sadar contemplará «la emisión de alertas o avisos masivos a la población para recabar su colaboración», especialmente en aquellos casos que se considere son «especialmente complejos». En este supuesto, según indicaron agentes pontevedresas, se enmarcaría la búsqueda de Sonia Iglesias Eirín. La intención de la Secretaría de Estado de Seguridad es completar esta actuación con unas directrices y actuaciones para coordinar estas investigaciones y lograr su esclarecimiento en el menor tiempo posible.

Si el Sadar es uno de los pilares sobre los que se sustenta esta iniciativa, los otros tres son la puesta en marcha del teléfono 116.000, la unificación de actuaciones policiales y la creación de una base de datos específica para estos supuestos.

Base de datos específica

Con respecto a esta última innovación, desde Interior se ha confirmado el desarrollo de lo que se ha denominado Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres Sin Identificar. En principio, se trata de un archivo telemático que podrá ser consultado ya no solo por la Policía Nacional o la Guardia Civil sino también por las distintas policías autonómicas de todo el Estado.

Fuente

2 comentarios :

El Mentalista dijo...

El sistema y la Policia de España ,son los mejores del Mundo en la vida real ,por que lo están demostrando dia a dia capturando y deteniendo terroristas casi todos los dias,saben lo que hacen,no se puede desvelar toda la información, solo se que en el invierno los secuestradores van a derrapar en mojado,y en el verano tambien si van demasiado deprisa ,levantaran mucho polvo dejando asi su rastro tras de sí en la huida poniendo en peligro a las victimas. Tenemos satelites apuntando al trasero de los secuestradores.Y nunca se trasmitirá un secreto a nadie que ponga en peligro la vida de la víctima ni de la Policia ni de ningun ciudadano.

Unknown dijo...

Gracias Mentalista, esperemos que asi sea

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar