Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

Los imputados por la muerte de Marta del Castillo evitan el jurado popular


02-09-2010 
Los imputados por la muerte y violación de Marta del Castillo van a evitar, como quería su defensa, el jurado popular. Un auto del magistrado-presidente que lleva el caso, Javier González Fernández, ha decidido finalmente que sea una sección de la Audiencia Provincial de Sevilla la que enjuicio los hechos por lo que será un jurado profesional quien los enjuicie.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González, que fue designado para presidir el juicio con jurado por la desaparición y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, ha dictado un auto en el que dictamina que debe ser un tribunal profesional y no un jurado popular el que enjuicie a los cuatro acusados mayores de edad, como son Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

En el auto emitido el pasado día 13 de agosto y que está siendo notificado a las partes personadas en este procedimiento, el magistrado Javier González se basa en dos acuerdos de Pleno adoptados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en cuanto a la extensión de los juicios con jurado a determinados delitos conexos, para declarar que la competencia para el enjuiciamiento de los hechos objeto de la causa corresponde a la Audiencia Provincial a través de una de sus secciones, debiendo así adecuarse su tramitación a las normas del proceso ordinario.

En este auto de 12 folios, que puede ser recurrido en el plazo de diez días ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado resuelve de esta forma la cuestión previa planteada por los letrados de Miguel Carcaño, de su hermano y de María García, que habían argumentado la "inadecuación del procedimiento" y que la competencia para el enjuiciamiento de los hechos correspondía a un tribunal colegiado de la Audiencia Provincial.

Al hilo de ello, el magistrado recuerda que, en su relato de los hechos, la acusación particular ejercida por los padre de Marta del Castillo "imputa a quienes considera autores de las agresiones sexuales y muerte de la víctima --Miguel Carcaño y el menor de edad conocido como el 'Cuco'-- haberle dado muerte para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo, esto es, las agresiones sexuales".

REACCIÓN DE LA FAMILIA 
Antonio del Castillo, el padre de la joven, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión adoptada por el magistrado designado para presidir el juicio con jurado, Javier González, en cuanto a que el caso sea visto por un tribunal profesional y no por un jurado popular.

Del Castillo ha lamentado la decisión del magistrado y ha reafirmado que la intención de la familia de la joven es que sea un jurado quien enjuicie a los cuatro acusados mayores de edad --Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez y María García--, añadiendo que recurrirán al TSJA "y a las instancias que hagan falta" para defender su posicionamiento. Antonio ha dicho no entender la decisión adoptada ahora por el magistrado Javier González, pues, a su entender, "está poniendo en duda el trabajo de sus compañeros", en referencia a que tanto el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, como la Sección Primera de la Audiencia Provincial ya determinaron que fuera un jurado y no un tribunal profesional quien enjuiciara el caso.

"No entiendo cómo a estas alturas del procedimiento se puede decidir que el caso vaya por un tribunal profesional", según ha expresado Antonio del Castillo, quien ha querido dejar claro que "respeta" a los jueces, aunque esta decisión "no termino de entenderla". "Es una decisión que ha sorprendido a toda la familia, pero vamos a recurrir al TSJA y llegaremos a donde haga falta", ha concluido.
Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar