Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

La familia de Sonia Iglesias "no sospecha de nadie" en la desaparición de la joven



La familia de Sonia Iglesias Eirín, la joven desaparecida en Pontevedra desde el 18 de agosto, ha asegurado este miércoles que "no tiene ninguna sospecha sobre nadie" como sospechoso de la desaparición de la chica y manifestó su plena confianza en el trabajo realizado por la Policía Nacional en la investigación para dar su paradero y en encontrarla sana y salva.

La portavoz de la familia, Isabel Martínez, realizó una comparecencia ante los medios de comunicación para "agradecer públicamente la solidaridad mostrada con la familia durante estos difíciles días por todos los ciudadanos, por sus amigos y por sus compañeros de trabajo", en la tienda de ropa Massimo Dutti de la ciudad.

"La familia de Sonia se siente profundamente conmovida ante la generosa gratitud de quienes han participado en la búsqueda del pasado domingo (con entre 800 y 1000 voluntarios, según fuentes policiales) y en la manifestación del pasado miércoles (con unos 3.000 asistentes)", señaló.

Isabel Martínez ha extendido su gratitud hacia todas aquellas personas e instituciones que "tanto públicamente como en privado nos han hecho llegar sus muestras de apoyo", como es el caso del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y distintos concejales del PP, el BNG y el PSOE que este miércoles se sumaron a la manifestación 'Todos somos Sonia' que recorrió las calles de la ciudad.

En relación con la batida de búsqueda de pistas sobre la desaparición de la joven pontevedresa que están organizando para el domingo 5 de septiembre los vecinos de la parroquia de Verducido, una zona del rural pontevedrés de donde es originaria parte de la familia de Sonia Iglesias, la portavoz vecinal señaló que "las batidas y toda la colaboración ciudadana nos parece bien siempre que esté coordinada por la Policía y por los agentes que llevan la investigación". La idea es buscar por la zona de Pontillón do Castro y el embalse que suministra agua a buena parte de Pontevedra.


Una familia 'abatida'

"La familia esta abatida y sin respuestas, no tiene respuesta a nada, las hipótesis están abiertas", señaló la portavoz familiar a preguntas sobre la posibilidad de que exista algún sospechoso en relación con la desaparición de Sonia Iglesias, que tiene 37 años y un hijo de ocho y vivía desde hace diez con su pareja de hecho y novio desde los 16 años”.

Sonia Iglesias

La mujer fue vista por última vez sobre las 10.45 horas de la mañana del 18 de agosto por una céntrica calle de Pontevedra haciendo recados después de acudir a un zapatero para dejar a arreglar tres pares de zapatos y a las 13 horas no se presentó a su puesto de trabajo.

Aunque reconoció que "la esperanza a veces decae", la portavoz aseguró que "no se pierde la esperanza de encontrar a Sonia con vida" y recordó que "estamos pensando siempre en que es una persona desaparecida, no podemos olvidarlo".
Al hilo de esta afirmación, y a preguntas de los periodistas sobre alguna persona de la que tengan algunas dudas, en concreto, de la pareja sentimental de la joven, Julio Araújo, con el que se encontraba en proceso de separación, Isabel Martínez fue contundente: “la familia no tiene sospecha absolutamente de nadie, ni mucho menos de Julio, que tiene una relación fluida con él”.

Agradecen la responsabilidad de la Policía

Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento de la familia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Sabemos el esfuerzo que están realizando para aclarar cuanto antes las circunstancias de la desaparición de Sonia y confiamos en su responsabilidad y en que logren terminar cuanto antes con esta incertidumbre", señaló.

Frente a las preguntas de los periodistas acerca de la falta de información sobre la investigación por parte de la Policía Nacional, Isabel Martínez aseguró que "la familia mantiene un contacto fluído con la Policía, si bien es cierto que no nos dan información acerca de la investigación policial, como es normal, porque puede interferir en la buena solución del caso".
Asimismo aseveró "nosotros confiamos plenamente en la investigación, en la Policía que esta a cargo del asunto" y pidió "evitar que cualquier rumor o distorsión pueda interferir en que esto pueda resolverse con éxito".

Controvertida cobertura periodística


La portavoz familiar señaló este jueves que aprecian "el trabajo de todos los medios de comunicación y, particular, la actitud de los periodistas que saben respetar la intimidad y entender la apelación a la discreción de una familia, la de Sonia Iglesias, que prefiere mantenerse en un segundo plano para no interferir en las labores policiales ni dar pábulo a rumores o hipótesis sin fundamento. Esperemos que entre todos podamos aclarar a la mayor brevedad posible qué ha ocurrido con Sonia".

A pesar de este agradecimiento al trabajo de los profesionales de la información, la portavoz familiar también indicó que "la familia está disgustada con cualquier rumor que no tiene fundamento" y pidió que "no haya más rumores".
En esta misma línea, la Junta de Gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) emitió este jueves un comunicado en el que hace "un llamamiento a medios y la profesionales para tengan una especial observancia de los condicionamientos deontológicos de la profesión, en especial los referidos a la diferencia entre hechos y suposiciones, y al derecho a la intimidad de las personas".

El Colexio de Xornalistas recuerda que "difundir informaciones no contrastadas, contenidos pocos rigurosos y tendentes al espectáculo, puede ocasionar perjuicios tanto la quien forma parte del entorno familiar y de amigos de la desaparecida como a la investigación, además de un descuido profesional que repercute tanto en el derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural como también en la calidad de los medios de comunicación social".

El CPXG considera que "estas actitudes son aún menos excusables cuando las fuentes oficiales están manteniendo canales informativos aceptables sobre el desarrollo de la investigación, y también cuando la familia de Sonia Iglesias decidió designar un portavoz oficial para las relaciones con los medios".

Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar