Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

El georradar, penúltima esperanza para encontrar a Marta del Castillo

Zona de la parcela donde se pretende buscar con georradar

5-7-2013.- Tras una primera búsqueda infructuosa el 12 de junio en la finca La Majaloba, de La Rinconada, la Policía Nacional prepara un rastreo con el georradar en los terrenos donde, según la última versión del convicto Miguel Carcaño, se encuentran enterrados los restos de Marta del Castillo. A la que, según él aseguró, mató su hermanastro, Javier Delgado, de un golpe con la culata de una pistola. Una parte de la finca ha sido limpiada estos días y se han retirado los matorrales que había en el terreno donde se va a reanudar la búsqueda. Será en los próximos días, aunque no hay ni mucho menos una fecha definida.

Primero, por el intento de la Policía de que el trabajo se realice con la mayor discreción, labor compleja si se tiene en cuenta la enorme expectación mediática que genera cualquier detalle relacionado con este caso. Segundo, porque se trabaja en coordinación con una empresa privada, que es la propietaria de la máquina con la que se rastrearía la parcela delimitada. El georradar, único en España, pertenece a una compañía especializada en este tipo de búsquedas en el subsuelo que ya ha realizado numerosos trabajos para, por ejemplo, localización de fosas comunes. Además, ha trabajado para la Policía de forma altruista en desapariciones o asesinatos. Como va a ocurrir con el asunto de Marta en cuanto las Fuerzas de Seguridad del Estado decidan acometer ese rastreo y se coordinen con el técnico del georradar, Luis Avial. Quien expuso ayer a este periódico que ha trabajado ya mano a mano con la Policía en varios casos y que está «a la espera» de que la brigada provincial de Policía Judicial y el Grupo de Menores (Grume) lo estimen conveniente.

Se pensó incluso que la búsqueda se realizara esta misma semana, pero el técnico en cuestión tenía que comparecer como testigo en el juicio contra José Bretón y ayer se trasladaba a un trabajo en Irún con lo que todo apunta a que no será hasta la semana próxima cuando se active el plan del georradar. Para ello, ya se ha limpiado una zona de unos cuantos metros junto al antiguo secadero en la parcela, anexa a la carretera A-8002 que une Sevilla con La Rinconada. Este punto está ubicado a unos 500 metros aproximadamente del que la Policía delimitó la última vez para buscar el cuerpo de la joven asesinada (el 12 de junio). En esa ocasión el rastreo y el movimiento de tierras se hizo en torno a una torreta de electricidad y se usó sólo una excavadora.
Crespo: se seguirá investigando

La búsqueda en esta finca responde a la nueva línea de investigación de la Policía Nacional, que otorga credibilidad a la nueva versión de Miguel Carcaño —condenado y encarcelado por el crimen—, a la que el juez, por contra, no da veracidad alguna. De hecho, archivó la causa definitivamente contra el hermanastro del preso, al que éste ahora acusa de la muerte. La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, aludía ayer de nuevo a este asunto, indicando que se ha producido «una disfunción» entre la actuación policial y la visión judicial, si bien recalcó que no vana «dejar este caso y los sitios de búsqueda los tiene que determinar la Policía, que seguirá investigando. El Gobierno quiere seguir con la investigación».


0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar