Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

Ángeles Zurera Cañadillas, cuatro años de su desaparición


"Más de 2.000 personas", convocadas por la familia de Ángeles Zurera, la mujer desaparecida en 2008 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), han asistido este viernes a la concentración y marcha que se ha celebrado en el municipio cordobés cuando se cumplen cuatro años de la supuesta desaparición en los que no se ha parado de buscar en diversos lugares sin resultados positivos. El exmarido, Manuel Reina, es el único imputado en el caso reabierto en los últimos meses, aunque bajo secreto de sumario.

En declaraciones a Europa Press, el hermano de la desaparecida, Antonio Zurera, ha detallado que esta marcha, con salida desde la Plaza de San José en Aguilar de la Frontera, ha recorrido las calles del pueblo para concluir en la misma plaza, donde se ha leído un manifiesto y se ha proyectado un video con imágenes de su hermana y los actos que se han celebrado desde marzo de 2008. Se ha contado, además, con la presencia de familiares de la joven sevillana Marta del Castillo y de distintas asociaciones de mujeres de la comarca de la Campiña Sur cordobesa.

El objetivo de esta marcha, como el de anteriores movilizaciones, es el de que "el caso siga vivo, que se sigan poniendo medios por parte de la Justicia y que se esclarezca la desaparición", según expresa Zurera.

Desde 2008 se han realizado diversas búsquedas y rastreos, la última de ellas a principios de febrero en una nave y una casa del exmarido de Ángeles por la posibilidad de que en las obras de construcción de estos inmuebles se ocultaran pruebas relacionadas con el paradero de la joven, si bien las labores finalizaron sin éxito. En cualquier caso, el hermano se muestra "satisfecho" por estas nuevas búsquedas, pues se demuestra "que se sigue trabajando tanto desde el Juzgado como desde la Guardia Civil", de hecho se han abierto las nuevas diligencias porque la Benemérita cuenta "con nuevos indicios", tal y como apunta Antonio, quien declara que "a pesar de que han pasado cuatro años se sigue trabajando en la misma dirección sobre las sospechas" con la presunta autoría del exmarido, "que es el único imputado en la desaparición".

Desaparecida desde 2008, la familia no tiene "esperanza de que aparezca con vida", y su hermano relata que "no hemos contemplado en ningún momento su marcha voluntaria ni contemplamos que esté con vida, porque la estamos buscando levantando tierra, mirando en pozos, la buscamos muerta desde hace mucho tiempo". Además, agrega, "el contenido de la investigación no nos da esperanzas ninguna", aunque sí tiene esperanzas en "poder encontrar su cuerpo y quien le haya hecho algo que pague por ello".

CASO REABIERTO

La Audiencia Provincial de Córdoba ha reabierto el caso a finales de noviembre de 2011 después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera dictó en junio de 2011 el sobreseimiento provisional de la causa contra el exmarido, al considerar que se ha investigado todo lo que se ha podido y no se ha podido determinar nada.

No obstante, la familia interpuso un recurso a la Audiencia, que finalmente le ha dado la razón y el 23 de noviembre se han reabierto las diligencias judiciales, además contando con los testimonios de un testigo protegido, que ha llevado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a levantar un terreno, en este caso la nave y la casa del exmarido.

Así, en noviembre la Policía Judicial levantó, sin resultado alguno, la nave cuyo solar había sido rellenado por el exmarido los días posteriores a su desaparición. Para Antonio Zurera, esta noticia suponía "uno más de los tantos indicios que hemos tenido", dado que, según precisó el hermano de Ángeles, "el pasado verano hemos descubierto varios agujeros por indicios que había", sin encontrar pistas.

Entretanto, subraya que el exmarido "fue condenado en su día a seis meses de cárcel" tras desparecer su hermana "por maltrato físico hacia ella, una agresión producida doce días antes de que desapareciera", aunque, según agrega, "no cumplió la condena porque no tenía antecedentes".

Mientras tanto, el caso está "bajo secreto de sumario", tal y como apostilla Antonio.

INVESTIGACIÓN

Cabe destacar que desde el principio, las fuerzas de seguridad investigaron al exmarido de Ángeles Zurera, puesto que cuando se produjo la desaparición, el 2 de marzo de 2008, estaba en proceso de divorcio de su mujer.

Durante los dos primeros años, se ha buscado por distintos lugares sin obtener ningún resultado, incluso se levantó un vertedero en el que el exmarido solía vaciar los escombros de obras que trasladaba en su camión.

Asimismo, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja buscaron su cuerpo con perros adiestrados en alcantarillas y escombreras, sin que tampoco se obtuviera ningún resultado. También, la Guardia Civil ha rastreado numerosas zonas, como las inmediaciones de la laguna de Zóñar, distintas alpechineras de la localidad y se han revisado más de 300 pozos.

Ángeles Zurera, madre de dos varones de unos 18 y 19 años en el momento de los hechos, desapareció sobre las 15,00 horas del 2 de marzo de 2008 cuando, tras despedirse de sus hijos, se marchó en un vehículo conducido por un individuo no identificado y dejando en la vivienda sus objetos personales, tales como gafas, lentillas y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar