Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

Caso Yeremi Vargas. Una búsqueda que no cesa


24 Abril, 2011
La lucha de Ithaisa Suárez comenzó el 10 de marzo de 2007, cuando en cuestión de minutos perdió al pequeño Yeremi Vargas, que en aquel momento contaba con 7 años de edad, en la localidad grancanaria de Vecindario. Desde entonces, el caso sigue siendo un mar de dudas aunque, tal y como declaró Ithaisa en una entrevista concedida a Caso Siete, las autoridades siguen trabajando sin descanso. La joven madre relató sus últimas impresiones y habló sobre algunas de las hipótesis que se han barajado en los medios de comunicación.
“Por ahora no hay nada nuevo. De momento se trabaja en varias hipótesis pero la policía tiene que hacer su trabajo desde el aire porque nadie vio nada” aclara Ithaisa de forma prudente al referirse al trabajo que está llevando a cabo un equipo especial de la Guardia Civil, que se dedica en cuerpo y alma al caso.
De todas formas, se muestra muy esperanzada con el trabajo que están llevando a cabo los expertos .” Hasta ahora lo que han prometido siempre lo han cumplido. Todas las semanas se comunican conmigo” asegura.

¿Red de pedocriminales en Canarias?
Las primeras hipótesis parecían apuntar a una posible red de pederastas que habría estado operando en las islas, tal y como señalaban algunos medios. La publicación de un artículo por parte de Interviú, en abril de 2007, en el que se aseguraba que numerosos ciudadanos británicos afincados en Gran Canaria con antecedentes criminales de abuso de menores, estaban siendo investigados, despertó cierta alarma social ya que muchos padres empezaron a considerar las calles canarias un hervidero de pederastas.
En el citado artículo se aseguraba que Scotland Yard había facilitado una lista de 28 súbditos británicos con antecedentes pedo-criminales que podrían haber estado en Gran Canaria el día de la desaparición de Yeremi. Poco tiempo después empezaron a producirse algunas detenciones.
Así, en agosto de 2007, se detuvo a D.J.M.P., vecino de Vecindario y propietario de un furgón blanco, al que la autoridad judicial impuso una orden de alejamiento de 500 metros respecto a las viviendas de varias menores. En enero de 2008, M.R.C. pasó a disposición judicial tras el intento de secuestro de una niña de 11 años, situación que pudo evitar la madre de la pequeña. Lo mismo ocurriría con dos ciudadanos escoceses, de 46 y 31 años, detenidos enero de 2008 en Gran Canaria, y que tenían antecedentes penales por haber abusado de 6 menores en Escocia.
Sin embargo, Ithaisa se muestra muy escéptica en torno a esta línea de trabajo. “Yo creo que no tiene ninguna relación con el caso. Que venga un pedófilo a mi casa a llevarse al niño no tiene sentido. Yo lo descartaría”. En opinión de la madre, podría tratarse de un secuestro, en la línea de lo que ocurriera con la austriaca Natascha Kampusch.
No se cierra a la posibilidad de que Yeremi pudiera estar fuera de la isla. Opina que “es posible que al niño lo hayan sacado de forma ilegal”.
Parece que la colaboración ciudadana será clave a la hora de resolver el caso pero a nadie se le escapa que han pasado más de cuatro años desde que Yeremi desapareciera y que muy posiblemente sus rasgos físicos hayan cambiado sustancialmente haciendo difícil su reconocimiento, si nos atenemos a la imagen del niño que se ha divulgado masivamente en la calle, en los medios de comunicación y en internet.
Parece lógico que debería poderse disponer de un retrato robot que contemple la fisiología actual del desaparecido. Algo que ha propuesto el criminólogo Félix Rios, quien ha comunicado a este digital que ha elaborado un retrato robot del niño, a la espera de que pueda ayudar a la búsqueda. La Policía se muestra muy prudente en este punto. “A mi sí me gustaría -confiesa Ithaisa- pero la Polícía dice que hay que esperar”.



Llamadas de videntes
A pesar del aparente punto muerto en el que parece encontrarse la investigación, el teléfono de Ithaisa sigue recibiendo llamadas, muchas veces se trata de gente que dice haber visto a un niño que se parece mucho a Yeremi. “Desde el principio estoy recibiendo llamadas. Suele ser gente anónima, gente que dice que le parece haber visto al niño. Todavía las recibo. Pero suelen ser pistas equivocadas. Generalmente, le paso estas llamadas a la policía y ellos lo investigan” afirma.
Entre la variedad de llamadas que recibe Ithaisa, sorprende descubrir que algunas proceden de videntes que ofrecen sus servicios. “Me llaman diciéndome que han tenido una visión. Es gente que lo hace de buena fe” revela. Más puede sorprender que las fuerzas de seguridad del estado tengan en cuenta estas informaciones ya que “prefieren no desechar ninguna pista“.
Ithaisa destaca el apoyo de la gente de la calle. Parece que éste es un aspecto fundamental para poder seguir adelante con su lucha. “La gente está bastante volcada todavía. Siguen con los carteles. Ahora estamos moviendo carteles por Facebook. Se ponen en contacto con nosotros incluso de Chile y de México”.
Pero es el padre de la joven el que continúa la búsqueda diariamente, sin descanso alguno. “Mi padre sale casi cada día a buscarlo. Siempre está pensando algo. Es como una obsesión para él. A no ser que esté enfermo, sigue buscando” asegura.
Es el hecho de que la búsqueda del niño no haya caído en saco roto lo que anima a su madre a seguir adelante. De alguna manera, Yeremi está muy presente a través de la gente, de las campañas, de la investigación policial, de las llamadas…Como ella misma concluye, “la esperanza no decae”.

Fuente
http://yeremi-vargas.blogspot.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar