Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

Laxshmi pedirá nuevas pruebas sobre el caso de Sara Morales

La familia mantiene su resignación con la desaparición pero no pondrá trabas

Día 15/01/2011

«No necesito más publicidad. Llevo diez años en esto y aquí no hay ningún interés personal. Solo trato de ayudar a las familias para saber si se puede hacer algo más de los ya han hecho los cuerpos de seguridad». Así reflexiona en voz alta para este periódico el criminólogo canario Félix Ríos, presidente de la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, una entidad pionera en las Islas, con ánimo de convertirse en fundación, que se ha personado en la causa judicial que investiga la desaparición de la joven grancanaria Sara Morales.
La familia de la chica ha recibido este ofrecimiento de ayuda con escepticismo tras más de cuatro años sin apenas pistas sobre su paradero, aparte de que quedaron decepcionados con las expectativas que levantó la búsqueda en el pozo de Jinámar, que acabó convertido en un circo mediático. No obstante, valora la iniciativa de Ríos y le dejarán trabajar. «Esto es algo nuevo y es normal que al principio te reciban con desconfianza, especialmente los cuerpos policiales, pero deben ser conscientes de que los casos no son patrimonio suyo en exclusiva», comenta. Cuando el Juzgado de Instrucción Número 1 admita la personación de la acusación particular, se iniciará la revisión de todo el expediente. El objetivo es elaborar informes y solicitar pruebas, que deberán contar no obstante, con el visto bueno judicial.
Laxshmi viene a cubrir un hueco necesario ante la gran cantidad de crímenes sin resolver que hay en las Islas, muchos de los cuales terminan cayendo en el olvido. Y desde el punto de vista jurídico viene a representar un rol similar al de las asociaciones víctimas del terrorismo o mujeres maltratadas.
Búsqueda de Fondos
La asociación ha adoptado el nombre de la diosa hindú Laxshmi, representante de la buena fortuna, la abundancia, el amor, la belleza y la justicia, y su nombre no es casual si se tiene en cuenta que uno de sus principales apoyos para convertirse en fundación es un conocido empresario grancanario de origen hindú con un fuerte grupo de empresas locales muy vinculadas al sector hotelero. En el ámbito internacional, organizaciones de este tipo tienen ya bastante recorrido. En Europa, por ejemplo, la más importante es Child Focus. La Fundación surgió en 1998 y hoy es un referente del que ya han empezado a tirar otros países. Cuenta con unos 1.800 voluntarios distribuidos por todo el país que dan respuesta las 24 horas del día y durante todo el año, y se ha abierto un número de teléfono, el 116 000, en colaboración con las instituciones europeas, para denuncias de desapariciones.
Desde mediados de los años ochenta también funciona con solvencia en Estados Unidos el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. Es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja en la búsqueda de menores y en la prevención. ¿Cómo ayuda?, pues otorga asistencia técnica a individuos y a organismos policiales y judiciales para prevenir, investigar, procesar y tratar casos que involucran a menores desaparecidos y explotados, distribuye en todo el mundo fotografías y descripciones de menores desaparecidos, y ha creado una línea de emergencia «CyberTipline» que el público puede usar para denunciar casos de explotación sexual de menores en Internet.

0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar