Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

Javier González presidirá el jurado popular en el 'caso Marta'

Sevilla - 05/08/2010 
La oficina del jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla propondrá al juez Javier González, presidente de la Sección Séptima, para presidir el jurado popular que enjuiciará el caso Marta. De este modo, González juzgará la desaparición de la menor Marta del Castillo tras apartar del caso a los cuatro integrantes de la Sección Primera por estar "contaminados". El pasado martes fuentes judiciales informaron de que el magistrado elegido sería Ángel Márquez, pero ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) puntualizó que tras la abstención de Juan Antonio Calle, González es el magistrado que figura en el siguiente lugar del orden de designación establecido por la oficina del jurado, tal y como ayer publicó Diario de Sevilla.
 
Una vez que sea notificada esta decisión al magistrado, este podría solicitar su abstención o alguna de las partes personadas solicitar su recusación, lo que podría apartarlo de la presidencia del jurado popular. La última abstención solicitada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA provino del juez Juan Antonio Calle Peña, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

La abstención se debió a que Calle había participado en la instrucción. El alto tribunal considera que hay motivo para aceptar la abstención de este juez como consecuencia de la intervención del magistrado en dos autos dictados en la fase de instrucción, al entender que "en el punto de partida de esa actuación habría ya un cierto posicionamiento, desde luego no determinante en la apreciación de culpabilidad, pero sí condicionante de la eventual valoración en juicio de tales diligencias sumariales si fuese preciso contrastarlas con la prueba que se practique en el juicio oral".
El propio juez Juan Antonio Calle había elevado un informe a la oficina del jurado en el que se abstenía de presidir el juicio, ya que según argumentó, había intervenido en distintos autos dictados durante la fase de instrucción, motivo que llevó también al letrado del acusado Francisco Javier Delgado a plantear su recusación.

En este sentido, el magistrado Miguel Pasquau, que ha ejercido como ponente del auto, recuerda en el mismo que el juez Calle intervino en el auto dictado el 10 de diciembre pasado, "aunque no sea en calidad de ponente", figura que desempeñó la juez María Dolores Sánchez, recusada ya anteriormente. Este contenía una referencia a unas diligencias de instrucción, "perfectamente identificadas, que incorpora una primera valoración sobre su carga incriminatoria".

Este juicio atañe a los cuatro acusados adultos, ya que la causa contra el menor Javier G. El Cuco lo juzgará un juez de menores. En el juicio, que está previsto que se celebre el próximo año, la fiscalía pedirá 52 años de cárcel para el supuesto autor del asesinato y violación de la joven sevillana, Miguel Carcaño. También están acusados su hermano Javier Delgado, su novia María García y Samuel Benítez.

Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar