Yeremi Vargas y Sara Morales

Yeremi Vargas y Sara Morales
Yeremi Vargas desaparecido el 10 de marzo de 2007 - Sara Morales desaparecida el 30 de julio de 2006

"Red de mentiras" caso Marta del Castillo


Los autores de 'Red de mentiras' revelan datos inéditos sobre el caso Marta del Castillo

¿Saldrá algún día a la luz toda la verdad sobre el caso Marta del Castillo? Los periodistas Ángel Moya y Malena Guerra se enfrentan con su libro 'Red de mentiras' -y apoyados sobre testimonios inéditos- a la tarea de desenmarañar los enrevesados hilos alrededor de uno de los sucesos que más ha conmocionado a España.

'El caso de Marta del Castillo es ya un hecho insólito de nuestra historia criminal'. Con una maraña de datos y declaraciones contradictorias en la cabeza, el juez Francisco de Asís Molina daba carpetazo al sumario de uno de los sucesos que más han conmovido a la sociedad española. Pero aunque el caso esté cerrado, son muchos los misterios que han quedado sin resolver.

'Este caso se diferencia de los demás en que esta vez no sólo uno de los sospechosos, sino varios, se han dedicado a urdir una red de mentiras tan impenetrable que parece imposible de deshacer'. Los periodistas Ángel Moya y Malena Guerra se han sumergido en la ardua tarea de descifrar toda una 'Red de Mentiras', datos confusos y declaraciones falsas que dan forma al asesinato de una joven sevillana de 17 años que, el 24 de enero de 2009, salió de casa 'a ver a unos amigos' y nunca regresó.

Durante la presentación del libro, los autores -que trabajan como periodistas en las cadenas de televisión Cuatro y Telecinco- han estado acompañados por sus compañeros de profesión Hilario Pino y Concha García Campoy, así como por el secretario de comunicación de la Unión Federal de Policía, Alfredo Perdiguero.

'Es una reflexión crítica pero respetuosa de la investigación y de la policía' que parece 'una gran novela negra', 'cargada de información pero ligera de leer', ha manifestado Concha García Campoy, quien a continuación ha cedido la palabra al presentador de informativos Hilario Pino. Éste se ha referido a la obra como 'un puzzle con un engranaje perfecto y con narración de novela'. Además, Pino ha destacado que 'no es un libro que pretenda recoger el sentir de la familia de Marta, sino la investigación policial'.

¿Dónde están los restos de Marta? ¿Hay alguien detrás de la red de mentiras tejida por un puñado de adolescentes? Son muchas las preguntas en torno a un caso rodeado de gran expectación y presión mediática, y muchas las respuestas que sus autores revelan entre sus páginas gracias al apoyo de testimonios inéditos de los implicados.

'Hay datos que se desconocían, como la confesión espontánea de 'El Cuco' durante un traslado del centro de menores para declarar en el juzgado. Cuando la policía le dice que han encontrado su ADN mezclado con el de Marta confiesa que estuvo en la casa, que vio su cadáver, que vio sangre, y que además no está en el río', confiesa Ángel Moya, quien añade que 'pocas horas después cuando 'El Cuco' declara ante el juez dice que se lo ha inventado todo y que ha sido fruto de la presión de la Policía'.

'Pecaron de triunfalismo'

Durante la presentación de la obra, publicada por Temas de Hoy, Moya y Guerra han señalado que, como la versión de que los presuntos asesinos se habían deshecho del cadáver en el río era 'lógica y tenía sentido, tanto la Policía como después el juez, la asumieron y 'pecaron de triunfalismo'.

Los autores también creen que se debería de haber buscado a Marta desde el mismo momento en el que su padre, Antonio del Castillo, acudió a la Policía para denunciar su desaparición. 'Se perdieron unas horas', ha asegurado Moya, a la vez que Guerra ha indicado que el hecho de no activar el protocolo en ese momento supuso un fallo de 'estrategia policial'.

En cualquier caso, los autores mantienen que, 'tras ese lunar', la Policía 'se ha dejado la piel en este caso' y 'pese a que han cometido errores, no se puede negar que lo han intentado todo incluso, a veces, llegando muy lejos'. Al respecto indicaron que, ya lejos de la presión mediática a la que fueron sometidos en un principio, los policías siguen investigando para encontrar el cuerpo de la joven sevillana.

Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

 
Subir Bajar